Postura del árbol.

Siempre me ha gustado mucho la figura del árbol. En mi niñez cuando jugaba debajo de uno e imaginaba mil y una historias me aportaba cobijo, fuerza, amparo y  tranquilidad; hoy en día, en mi edad adulta, para mí el árbol significa Vida, pues los árboles desempeñan un papel muy importante en el que se encargan de producir el oxígeno que todos los seres vivos respiramos y necesitamos para vivir y reducen el dióxido de carbono que no necesitamos de la atmósfera.

Cuando descubrí la postura del árbol en Yoga, todos esas sensaciones volvieron a florecer……..

Vamos a imaginarnos una escena, os parece?; yo normalmente cuando realizo ésta postura la hago y me parece muy divertido, queréis probarlo vosotr@s?

Como su nombre indica, ésta postura representa a un árbol, así que imaginad que la pierna que está apoyada en el suelo es el tronco, del  pie salen las raíces y que de los brazos y manos salen las ramas y las hojas. Más o menos la escena sería algo parecido a ésta imagen que os muestro a continuación. Si lo probáis sentiréis tranquilidad y calma en la mente y en el cuerpo, y además por un momento habréis formado parte del Cosmos (Sistema ordenado y armonioso)

 

arbol,postura, sol

 

 

La postura del árbol es una de las posturas de equilibrio que más se conoce en el mundo del Yoga, pues es una de las posturas más fáciles que se realizan en el grupo de asanas de equilibrio. Su nombre en sánscrito es: Vkrsasana en donde “Vkrsa” significa árbol y “asana” significa postura.

Algunos de los beneficios que nos aporta ésta postura son:

-Potencia la lucidez y estabilidad cerebral.

-Tonifica las piernas y fortalece los músculos de los muslos.

-Fortalece la columna vertebral, glúteos, pantorrillas y tobillos, favoreciendo el riego sanguíneo de éstas.

-Fortifica y tranquiliza el sistema nervioso.

-Estira la columna y descongestiona los nervios espinales.

-Ayuda a la apertura y el estiramiento del tórax.

-Flexibiliza los hombros, caderas, rodillas y tobillos.

-Mejora el sentido del equilibrio y la estabilidad.

-Practicamos la concentración y vaciamos la mente de otros pensamientos.

-Nos centra y nos ayuda a revisar nuestro cuerpo.

-Reduce el dolor ciático y los pies planos.

Precauciones: Deberemos de no realizar ésta asana si tenemos dolor de cabeza, insomnio, hipotensión y un dolor agudo de rodillas por artrosis. Si padecemos de hipertensión no subir los brazos por encima de la cabeza, y entonces poner las manos en un mudra de oración (palmas juntas y a la altura del pecho)

 

Al realizar ésta asana, además de proporcionarnos beneficios físicos y mentales actúa como un  indicador muy importante de lo centrados o no centrados que nos encontramos, es decir, si estamos en el aquí y en el ahora o estamos por ahí dispersos pensando en cosas innecesarias para nuestra supervivencia real.

 

Y ahora os enseñaré enseguida cómo poder hacer ésta postura.

Nota importante: Realizar Yoga bajo la autorización de un médico especialista.

Postura del árbol

1- De pie con las piernas juntas y los brazos a los lados del cuerpo; flexionar la pierna derecha y colocar la planta del pie derecho sobre la cara interna del muslo izquierdo (puedes ayudarte con las manos para su colocación)

2- Intentando mantener el equilibrio poner la espalda recta y mirada al frente.

3- Subir los brazos por los laterales estirados y juntar las palmas de las manos en un mudra de la oración por encima de la cabeza.

4- Mantener la postura 20 a 30 segundos.

5- Bajar los brazos y dejarlos a los laterales del cuerpo; estirar la pierna derecha y apoyar el pie en el suelo junto al otro pie. Inhalar y exhalar suavemente.

6- Realizar lo mismo por el otro lado.

Si al principio no tienes mucho equilibrio, cosa que es normal, puedes ir apoyando la mano (de la misma parte que tienes la pierna apoyada en el suelo) en la pared si pierdes el equilibrio y la otra mano la puedes poner al lado del cuerpo.

 

“No hay secreto para el equilibrio. Solo tienes que sentir las olas”.

Frank Herbert.

exercise-2029430_1280

 

Espero que hayáis disfrutado con ésta entrada….

Hasta pronto!!!

Entrada próxima: Ciática, menudo nérvio!!

Namasté, Rosa.

Anuncios

2 comentarios sobre “Postura del árbol.

    1. Hola Elena, si practicas poco a poco ésta postura podrás conseguir el equilibrio total de tu cuerpo, equilibrarás la parte izquierda que corresponde a las emociones con la parte derecha que corresponde a los pensamientos. Además serás un árbol por unos segundos….. Gracias por seguirme Elena. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s