Sweet Diabetes (Dulce diabetes)

Según el anuario estadístico de España (INE) y el Ministerio de Sanidad de España, la Diabetes es la octava enfermedad crónica más común que los españoles padecen. Podríamos decir que es la enfermedad crónica más dulce de entre todas las otras enfermedades crónicas que existen. Y vosotr@s os preguntaréis, ¿Y por qué dice ésto?, ahora os explicaré un poco de ésta enfermedad para que entendáis el porqué le pongo este adjetivo……

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en sangre porque el páncreas (órgano que se encuentra en el abdomen y está rodeado por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo y la vesícula biliar) no produce suficiente insulina o porque las células no responden de manera normal a ésta insulina (que es  la hormona producida por el páncreas y que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre) produciéndose un exceso de azúcar.

Actualmente existen 3 tipos de diabetes diferentes:

-Diabetes tipo 1 que se produce cuando el cuerpo no produce insulina o la que produce es insuficiente para regular el azúcar existente en la sangre.

-Diabetes tipo 2, ésta se produce cuando el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que la debería de utilizar.

-Diabetes gestacional se produce porque las  hormonas existentes en el embarazo bloquean el trabajo que hace la insulina.

Pero ¿De qué forma influye el Yoga en la Diabetes? Cuando realizamos las posturas o asanas de Yoga, éstas hacen que se opriman el páncreas, intestinos, hígado y estómago, de ésta forma se comprimen y estimulan éstos órganos haciendo que funcionen mejor y que se regule la glucosa de la sangre. Haciendo un resumen de todo ésto, el Yoga contribuye a la ayuda del control y la prevención de ésta enfermedad y también crea la posibilidad de producirse una disminución de la medicación prescrita por el médico.

Algunas asanas que nos ayudan a mantener a raya la Diabetes son  la postura del arco y la postura de la torsión difícil sentados que ahora os explicaré como podéis realizarlas…..

 

Material necesario: colchoneta, ropa cómoda, música relajante e incienso natural para relajar.

Nota importante: Realizar Yoga bajo la autorización de un médico especialista.

Postura del arco

1- Tumbarse boca abajo con la barbilla apoyada en el suelo, los brazos a los laterales del cuerpo y las piernas extendidas y apoyadas sobre el empeine sobre la colchoneta.

2- Coger el empeine izquierdo con la mano izquierda y el empeine derecho con la mano derecha doblando las  rodillas.

3- Al mismo tiempo que inhalamos (coger aire por la nariz) subimos el pecho, la cabeza  y los muslos a la vez (todo lo que podamos) y miramos hacia el frente dejando solamente apoyado nuestro abdomen en el suelo.  Aguantamos en esta posición y con el aire dentro de los pulmones 20 segundos.

4- Exhalar (vaciar el aire que tenemos dentro por la nariz) al mismo tiempo que bajamos muslos, pecho y cabeza y apoyamos la barbilla en la colchoneta.

5- Soltamos la pierna izquierda, la extendemos y apoyamos en el suelo, luego hacemos lo mismo con la pierna derecha. Inhalamos y exhalamos suavemente y ladeamos nuestra cara hacia un lado y apoyamos nuestra mejilla en el suelo; ponemos nuestras manos debajo de nuestra cabeza y descansamos.

 

 

 

 

 

Torsión difícil sentados

1- Nos sentamos en la colchoneta con las piernas extendidas hacia el frente con la espalda recta, mirada al frente y brazos a los lados de nuestro cuerpo.

2- Flexionamos la rodilla izquierda y llevamos la pierna hacia nuestro pecho apoyando el pie izquierdo en la colchoneta a la altura de la rodilla derecha.

3- Pasamos el pie izquierdo por encima de la pierna derecha y ponemos el pie a la derecha de la rodilla derecha y lo apoyamos en la colchoneta.

4- Abrazamos la rodilla izquierda con el brazo derecho y la mano izquierda la ponemos detrás de nuestro cuerpo y apoyada en el suelo.

5- Con el cuerpo y mirada hacia al frente y espalda recta inhalamos por la nariz y hacemos un giro o torsión del cuerpo hacia la izquierda. Aguantamos en esta posición 20 segundos con el aire dentro de nuestros pulmones.

6- Exhalamos y giramos el cuerpo para llevarlo al medio, cogemos la pierna izquierda por la rodilla y la levantamos y apoyamos el pie izquierdo en la parte izquierda de nuestra rodilla derecha y en el suelo.

7- Extendemos la pierna izquierda y descansamos.

8- Realizamos lo mismo con la pierna derecha.

 

Torsion dificil web

 

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado.

La entrada de la semana que viene será:  Namasté, un saludo hindú.

Hasta la próxima amig@s!!!!

Namasté . Rosa.

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